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Cómo mejorar la experiencia del empleado/a dentro de la empresa


¿Por qué se va el personal de la empresa?

¿Cuáles son los costes de la rotación de personal?

Qué cosas está haciendo mal la empresa, o podría hacer mejor, ¿para fidelizar a su cliente interno?

En general se identifican diferentes causas que hacen que los/las empleados/as opten por abandonar la empresa y/o se conviertan en "parásitos" de la organización y, por tanto, den baja productividad.

  • Falta de adecuación lugar - persona.
  • Falta de recursos o recursos mejorables.
  • Clima laboral deficiente.
  • Falta de comunicación interna.
  • Estilo de liderazgo.
  • Falta de objetivos profesionales.
  • Falta de formación y crecimiento profesional.
  • Falta de equidad interna.
  • Falta de carrera profesional.
  • Etc.

Es evidente que este hecho tiene una repercusión económica en la cuenta de explotación, muchas veces difícil de detectar. Por lo tanto, si lo que se pretende es fidelizar al cliente interno, lo que nos hace falta es un buen diagnóstico para saber dónde debemos actuar. Existe una buena herramienta que nos permite hacerlo de forma dinámica y participativa, se trata del "Mapa de experiencia del empleado/a".

Esta herramienta tiene como objetivo principal mejorar la experiencia de la plantilla y hacer que las personas que trabajan en la empresa sean más felices. Se trata de mapear las diferentes fases por las que pasa una persona desde su incorporación, pasando por los puntos de impacto dentro de la organización (opciones de formación, objetivos profesionales, promoción, remuneración, relaciones con los compañeros/as y superiores, gestión de los conflictos, etc.). El quid de la cuestión no es hacerlo desde la perspectiva del empresario o de RRHH, sino desde la perspectiva del trabajador/ a. Ponerse en los zapatos del empleado/a nos dará una visión más realista y de mayor calidad para poder emprender acciones para fidelizar y hacer que sea más feliz.

Un cliente es por el Departamento de Marketing lo que un empleado/a por el Departamento de RRHH.

Xavier Pascual, Consultor Associat d'Òptima Business Consulting

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