← Otras entradas

¿Por qué es necesario cambiar de trabajo?


¿Qué es aquello que mueve a las personas a buscar un cambio profesional? Os presento a algunas personas con quien he hablado este año, personalmente y mediante video entrevista durante el confinamiento, cada una con sus motivos, realidades y expectativas:

  • Marta se siente infrautilizada en su puesto de responsable de contabilidad. Se siente preparada para asumir una Dirección de Administración y Finanzas, para pasar a primera línea y abordar toda la gestión económica de una empresa. Ahora está buscando un puesto como este.
  • David R. ya trabaja en primera línea por debajo de gerencia, pero lo ha hecho siempre en empresas pequeñas y muy familiares. Ahora quiere crecer como profesional, aspira a una empresa mayor y más profesionalizada, con una gestión más compleja donde aprender y evolucionar como profesional.
  • Albert P. se siente mal retribuido cuando se compara con compañeros y conocidos, también cuando ve los salarios que se pagan en el mercado. No quiere más responsabilidad de la que tiene, no aspira a más, simplemente busca una mejora salarial más acorde a sus necesidades personales.
  • Enric M. está decepcionado con su empresa, donde trabaja hace 6 años y donde siempre ha prestado su máxima dedicación y disponibilidad fuera de horas, porque recientemente, en la situación generada per la crisis Covid19, le obligaron a ir presencialmente a trabajar cada día, sin opción a teletrabajo. Se vio desbordado, sin opciones para gestionar a sus hijos pequeños. Considera que era momento para que la empresa lo ayudara en una situación tan excepcional, tal y como él lo ha hecho siempre.
  • Miquel Ll. siente que tiene nula capacidad de decisión, incluso en cada pequeña decisión relacionada directamente con sus tareas del día a día, debe ser aprobada antes por su jefe. Desea más autonomía, sentirse más libre trabajando y sentir que aporta valor.
  • Alba M. lleva en su ADN hacer las cosas bien hechas, buscar la excelencia en aquello que hace. Pero no coincide con la política y maneras de hacer de su empresa, cosa que le genera gran frustración en su día a día por verse obligada a claudicar en decisiones que no considera ni óptimas ni adecuadas.
  • Josep Maria B. lleva años trabajando en la banca porque siempre le gustó el sector financiero. Pero con el cambio drástico que vive el sector bancario, no le agrada aquello en lo que se ha convertido ahora su profesión.
  • Núria C. simplemente siente que ha cubierto una etapa. Encuentra rutinario su trabajo y le falta motivación para levantarse con ilusión cada mañana. Siente la necesidad de buscar nuevos retos.

Los conozco a todos. Y puedo afirmar que todos ellos son personas competentes y válidas en su trabajo. Quizás te sientes identificado con alguno de ellos, quizás tú tengas otros motivos. Todos son válidos y merecen el mismo respeto, la realidad que tenemos y la que deseamos las personas son tan diferentes como lo somos los seres humanos.

¿Estás buscando un cambio profesional? ¿Es ahora tu momento? ¿En qué punto te encuentras?

Hay muchas personas que fantasean hace tiempo con la idea de que les gustaría un trabajo más acorde a sus necesidades, el potencial que tienen o su talento. Pero se quedan pensando en eso y nunca acaban de decidirse a hacer algún paso para buscarla. Y el tiempo va pasando...

Muchas otras están inmersas en la rueda del día a día o la inercia y ni tan solo se paran a pensar en su carrera profesional ni en la calidad de su vida laboral. No encuentran el tiempo/momento de parar y pensar.

Si eres de estos, te aconsejo que busques el tiempo y el momento de parar y reflexionar honestamente sobre dónde estás y, sobre todo, dónde vas. Pregúntate si te sientes a gusto laboralmente, si estás motivado con el trabajo que haces, si crees que satisface tus necesidades personales-profesionales, si podrías hacer más y mejor en otro trabajo. Las respuestas que te des serán las señales de si debes activarte para buscar una nueva opción laboral o no.

Y si ya te has decidido a hacerlo y estás dando pasos para buscar activamente un nuevo proyecto profesional, te doy mi más sincera enhorabuena. El mundo es para los que se mueven y van a buscar las oportunidades con ganas, confianza y mentalidad positiva.

Nosotros, los profesionales que buscamos talento, tenemos oportunidades para ti. Te buscamos a ti.

Montse Bardají y Bosch, Psicóloga especializada en Investigación y Desarrollo de Talento

COMPARTIR