← Otras entradas

Liderazgo en un mundo que se ha dado la vuelta


Tantas cosas que están cambiando ...

Una de las palabras que últimamente estamos escuchando más es CAMBIO: cambio en nuestro día a día, cambio en la manera de trabajar, cambio en la normativa, cambio en los horarios, cambio en la flexibilidad, cambio en la forma de vivir, .... cambio, cambio, cambio.

¿Y el liderazgo, también cambia? ¡Está claro que sí!

A lo largo de la historia se ha hablado de diferentes tipologías y modelos de líderes en función de la evolución, del momento histórico y de las situaciones que hemos ido viviendo. Hoy, en un momento que parece que el mundo se ha dado la vuelta, necesitamos reflexionar sobre muchas cosas y también de cuál es el estilo de liderazgo que se irá definiendo.

Las personas tenemos una belleza extraordinaria, y cada una aporta un valor concreto y determinado en un proyecto, en un equipo, en la sociedad, en la empresa. Por eso se hace tan importante conocernos y saber cuál es nuestra esencia, y sacarla a la luz, esto es lo que nos hace auténticas. Esta autenticidad conlleva auto responsabilidad, ponernos en nuestro sitio, hacer lo que tenemos que hacer, vivir con pasión nuestra vida y quitarnos máscaras. En esta línea hay que decir que la persona y su esencia ES en todo momento, ya no vale decir que soy de una determinada manera con los amigos, de otra muy diferente en el trabajo, y de otra con la pareja, o como madre o padre. Las personas SOMOS quienes somos y asumimos diferentes roles desde esta identidad, tomamos decisiones en nuestros diferentes roles desde la autenticidad, desde nuestros valores, desde nuestra esencia.

Quien realmente está funcionando desde esta autenticidad ya está auto liderando su vida, está actuando desde su responsabilidad, y está aportando sus talentos al proyecto. ¡Así pues, todo el mundo es líder de sí mismo!

Ahora bien, también está claro que hay personas que hacen y actúan desde esta esencia que hablamos, y de otras personas que su esencia es hacer que las cosas pasen, que no sólo lideran y transforman su vida, si no también lideran y transforman proyectos que implican a todo un equipo. Estas personas, estos líderes tienen un reto muy bonito en este momento en el que los integrantes de un equipo necesitan un liderazgo curioso, innovador y transformador.

Los líderes de hoy son personas que se adaptan, que aceptan a los demás porque ven la belleza de cada miembro del equipo, que tienen compasión, que están en su sitio y así ayudan a que todo el mundo esté en su sitio y actúe desde de su responsabilidad, que tienen pensamiento crítico, que son honestas y transparentes, que comunican..., en definitiva que, desde su autenticidad acompañan a personas auténticas.

Jovita Latorre Saura. Psicóloga i Directora d'Òptima Business Consulting

COMPARTIR