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Atracción del talento en las organizaciones


Hace relativamente pocos años, cuando las organizaciones precisaban incorporar talento, lo encontraban relativamente fácil. Hoy la situación ha cambiado, es diferente por varias razones, y en muchos casos, en determinadas profesiones (sobre todo las relacionadas con la tecnología, la ingeniería...) hay escasez de profesionales. Este aspecto ha desatado lo que se denomina una "guerra por el talento" entre empresas, que las obliga a poner todos los recursos y tácticas posibles para "captar" el talento especializado.

En este sentido se hace imprescindible que las empresas, concretamente el área de recursos humanos, trabajen su marca como "empleadores" de sus trabajadores, y lo conseguirán realizando una propuesta de valor atractiva e implementando una buena estrategia de "Employer Branding" a nivel interno y externo (especialmente a través de las redes sociales), con el objetivo de proyectar una imagen atractiva para ese talento del que hablamos. Y es que hoy en día, la empresa no solo debe cuidar su imagen de cara a sus clientes y consumidores finales, sino que además debe hacerse especialmente atractiva para sus trabajadores actuales - no perdamos de vista que son nuestros mejores embajadores -, y para profesionales que pueden aportar mucho en su negocio.

Actualmente el talento de los trabajadores -de nuestra organización y de la competencia- está en la red. Las redes sociales ya se han convertido en una herramienta muy útil para buscar, identificar y atraer nuevo talento. Cualquier persona puede ser un/a candidato/a potencial para una organización. ¿Qué nos aportan las redes sociales en un proceso de selección de talento? Aportan más información actualizada sobre los candidatos, de los que disponemos de su trayectoria, así como sus intereses, sus relaciones, su actividad en las redes.... Pueden llegar a ser canales corporativos para relacionarse con los candidatos, involucrarlos y crear entusiasmo, así como para dar a conocer la cultura de la empresa, su proyecto y todo aquello que la haga atractiva.

También nos ofrecen la posibilidad de identificar posibles candidatos pasivos, es decir que no están en búsqueda activa de empleo. Ésta es una de las mayores ventajas de las redes sociales: tener a disposición profesionales que pueden ser atractivos para nuestra organización en el momento que estamos buscando. También debemos tener en cuenta que nuestros trabajadores actuales están en la red y por tanto son posibles candidatos para nuestra competencia. Por ello, se hace imprescindible cada vez más tener estrategias y programas de recursos humanos atractivos para no solo seleccionar sino a la vez mantener el talento en la empresa.

Atraer y seleccionar el mejor talento desde un buen liderazgo requiere, definición del puesto, información detallada de la empresa, de su cultura y de su estrategia, estudio objetivo del encaje entre organización y candidatos, y del acompañamiento durante los primeros días del nuevo profesional en la organización. Uno de los retos del área de recursos humanos en las organizaciones.

Jovita Latorre Saura. Psicóloga y Directora de Optima Business Consulting

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