← Otras entradas

El perfil de los trabajadores del futuro


En 2030, el 85% de los trabajadores serán parte de lo que actualmente conocemos como generaciones Centenial y Z. Una de las principales competencias de estos futuros trabajadores será la competencia informática, lo que conllevará el aumento de peticiones para obtener una mayor flexibilidad laboral, y muchos de ellos optarán por recursos como el teletrabajo.

A nivel de habilidades, la creatividad superará a competencias como la negociación y la flexibilidad, con el objetivo de ajustarse a las nuevas exigencias del mercado y satisfacer las expectativas de los clientes. Todo ello, como resultado de la introducción de la inteligencia artificial en las empresas, y la ejecución más rápida de tareas por parte de esta.

A nivel de liderazgo, el aprendizaje social será imprescindible para los nuevos líderes del futuro. Los equipos rígidos y los espacios de trabajo cerrados dejarán de ser efectivos.

Una de las principales responsabilidades de las organizaciones será mantener a sus trabajadores actualizados, para incrementar su valor laboral y aumentar su competitividad. Algunas de las metodologías más utilizadas serán el aprendizaje vivencial y el neuroaprendizaje. 

Ante todos estos cambios, los departamentos de Recursos Humanos deberán re-elaborar sus estrategias de reclutamiento y crear campañas de marketing innovadoras para captar trabajadores y colaboradores capaces de adaptarse a estas exigencias del futuro.

COMPARTIR