Plazas abiertas

Lean Operations & Supply Chain Management


  • Fecha inicio: 28/05/2019 - Fecha fin: 18/06/2019
  • Días: Martes, 28 de mayo, 4 y 18 de junio de 2019
  • Horario: de 09:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 h
  • Duración: 24 horas (3 sesiones de 8 horas)
  • Lugar: Òptima. Avda. Blondel, 11 3a planta 25002 LLEIDA
  • Precio actividad: 450€ + Iva

Este programa más avanzado permite el diseño de todas las operaciones y toda la cadena de suministro en una empresa, y tomar las decisiones clave en función del mercado o cliente al que nos dirigimos. Pone las bases para la relación con los clientes y con los proveedores, alineados en la misma cadena de suministro.

Para aumentar la eficacia de los procesos de operaciones, y poder mantener los procesos productivos ubicados en los países occidentales, hay que competir no sólo por coste sino competir por servicio, gama, calidad, marca, flexibilidad, innovación, ... y esto no se puede resolver sólo con máquinas y ordenadores, es necesaria la implicación de los colaboradores y de su motivación.

"Para sobrevivir en un mundo globalizado, competir sólo por coste es una carrera que no vamos a ganar".

"La competencia ya no se produce entre empresas, sino entre cadenas de suministro".

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Empresas que buscan capacitar a sus empleados en la utilización de unas herramientas avanzadas del Lean, en el diseño y gestión de las operaciones y de la cadena de suministro.
  • Personas que quieran profundizar su formación Lean en el área del diseño, gestión de las operaciones y de la cadena de suministro.

PROGRAMA

Sesión 1.


LOS -LEAN OPERATIONS STRATEGY.

El objetivo de esta sesión, es definir estratégicamente, bajo una filosofía Lean, todas las decisiones en el campo de las Operaciones, y que todas las áreas estén alineadas con el objetivo estratégico de la empresa industrial o de servicios (coste, servicio, gama, calidad, marca, flexibilidad, a medida, innovación).

Cómo gestionar las diferentes decisiones clave de operaciones, bajo un entorno lean, para que sean coherentes entre sí, y con una orientación a cliente competitiva.

Contenido:

En función del posicionamiento de marketing de la empresa en el mercado (precio, servicio, calidad, marca, flexibilidad, innovación, ...) para que el cliente nos compre a nosotros y no a la competencia, definir el nivel de servicio de la empresa que permita el diseño de las Operaciones, enfocada a mejorar la clave competitiva establecida. Para cada una de las claves competitivas anteriores el diseño de las operaciones debe ser diferente. Es este posicionamiento competitivo de la empresa que nos permitirán establecer los canales de comercialización, redes de distribución, tipo de transporte, utilización de operadores logísticos, ubicación de los centros de producción del producto o servicio, capacidad, tipo de proceso, grado de externalización en las operaciones, estrategia de compras, control, innovación, etc

Estrategia Lean de operaciones

- Proceso de operaciones. Estrategia de Empresa y de Operaciones. Antropología de la gestión de las operaciones (del proyecto a la gestión lean). Las claves competitivas de la empresa. Toma de decisiones Hard y Soft en Operaciones. Relación con el ciclo de vida del producto. Tipo de proceso. Matriz proceso - producto. Enfoque de plantas en producto o proceso. Focalización de plantas. Globalización. Elaboración de la estrategia de operaciones.

LSCM - LEAN SUPPLY CHAIN ​​MANAGEMENT.

Definir estratégicamente, bajo una filosofía Lean, toda la cadena de suministro interna y externa en relación con nuestros clientes y proveedores (Supply Chain Management), y que todas las áreas estén alineadas con el objetivo estratégico de la empresa industrial o de servicios .

Entender las diferentes técnicas lean de la gestión de aprovisionamiento y distribución, tanto interno, como externo con los proveedores, para asegurar una creación de flujo y de valor en las operaciones.

Diseño estratégico de una LEAN SUPPLY CHAIN ​​MANAGEMENT

- Formulación, diseño e implantación de la estrategia de la SCM en una empresa. Condicionantes del entorno. Factores de competitividad. Innovación: desafíos, retos, y carencias. Matrices de integración logística. Punto de penetración de pedido, punto de inventario, punto de customización, punto de máxima comunalidad, punto de previsión de ventas, tipo de planificación, punto de desacoplamiento ... Coherencia de las decisiones en el SCM. Principales tendencias.

Proyecto de implantación de las técnicas LEAN a lo largo de la cadena de suministro

Cómo diseñar un proyecto de implantación lean en una compañía: cómo establecer el proceso y el orden de implementación de las diferentes técnicas lean en los diferentes campos (distribución, fabricación, compras, organización, lay-out, planificación, calidad, mantenimiento , motivación- cultura-conocimiento, sostenibilidad, ....)

Sesión 2.


LDM - LEAN DISTRIBUTION MANAGEMENT.

Dado un nivel de servicio preestablecido (mercado, estrategia empresa), diseñar y gestionar el flujo de información (pedidos de clientes, albaranes, facturas, ...) y el flujo de materiales (red de distribución, almacenes, transformación de producto, transporte) entre la empresa y nuestros clientes.

Contenido:

Aplicación del modelo de gestión Lean al diseño y gestión de la Distribución: mercado, canales de comercialización, redes de distribución, almacenes, transporte, operadores logísticos.

- El mercado. Marketing. Creación de valor para el cliente. Logística integral. Canales de Distribución. Estrategias de canal e implicaciones logísticas. Redes de Distribución. Definición del Nivel de Servicio. C.R.M. El ciclo de satisfacción del cliente. Gestión del Ciclo de Pedido. Organización y Gestión del departamento de servicio al cliente. Lean Transporte. Distribución Física. Transporte. Subcontratación. Operadores Logísticos. Gestión de un Operador Logístico. Alianzas, 3rd and 4th Party Logísticos. Integración Lean con el cliente: Programas de colaboración avanzada con los clientes: ECR Logística y Comercial. Category Management. Cambio cultural a las compañías Lean. Elementos del cambio cultural a tener en cuenta en la transformación Lean, del diseño y gestión del ciclo de distribución, de una empresa tradicional a una empresa lean.

Sesión 3.

LBM - LEAN buying. LEAN Purchasing.

Diseñar y gestionar el ciclo de compras como un factor clave en la competitividad de la empresa. Entender el creciente proceso de outsourcing de las actividades de la empresa, así como la desintegración vertical a la compra de materiales (el dilema de fabricar o subcontratar) que conlleva la deslocalización de las plantas industriales y de los servicios.

Contenido:

Estrategia LEAN de compras y aprovisionamientos

Visión estratégica de las compras y el aprovisionamiento. La evolución en la relación con los proveedores con los aspectos de coste, servicio, calidad, diseño, ...

El dilema de comprar o fabricar nosotros mismos el producto o servicio. Dos grandes tendencias marcan la estrategia actual de las compras: la eficiencia en la relación con los proveedores (lean buying, y el outsourcing).

LEAN Buying

Aplicación de los conceptos lean a las compras, mejora en la eficacia y eficiencia en las formas de relación con los proveedores. Camino hacia una integración del proveedor en nuestra cadena de suministro.

La integración con proveedores y clientes ha sido una necesidad para eliminar las actividades sin valor añadido en la coordinación con ellos, y avanzar en la colaboración de políticas comerciales, gestión del suministro, diseño del producto, ...

LEAN Suppling

Aplicación de los conceptos de lean planning (gestión de stocks kanban, reposición, ....); así como diferentes técnicas de lean transporte (run milk truck camiones lean, ...).

Esta tendencia ha originado una serie de diferentes técnicas de colaboración, que englobadas bajo el paraguas del concepto de ECR (Efficient Consumer Response) se han subdividido en las diferentes Técnicas de: QR, ER, CPFR, EPOS, EP, PIP s, CR s.

Formador

August Casanovas, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Doctor por la UPC en Dirección y Administración de Empresas. Master en Dirección y Administración de Empresas en ESADE. Varios cursos y seminarios de Dirección de Operaciones y Logística por la Cranfield University (UK), la Chicago Northwestern University y la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.). Programa de Dirección General (PDG) en IESE. Director de operaciones y logística en compañías multinacionales de los sectores: industrial (GRUPO CELSA), cosmética (COTY ASTOR), farmacia (Almirall Prodesfarma) y gran consumo (RALSTONPURINA, SCHWEPPES, CAMPO-BENCKISER). Consultor y asesor de empresas. Socio fundador, Experto y Senior Faculty Member del INSTITUTO LEAN MANAGEMENT en España. Miembro de la LEAN GLOBAL NETWORK. (www.augustcasanovas.com)

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